virgin islands scene

Un problema bien definido, es medio problema resuelto
-- Charles F. Kettering
 

 

Motivador del Mes - Junio 2015

La fuerza del propósito

Ya sabes cuánta fuerza brinda el hecho de vivir basado en tu verdadera razón de ser. Lo has experimentado de la manera más vívida en aquellos momentos críticos de tu vida. Cada vez que has tenido un propósito rector indubitable detrás de tus esfuerzos, te has visto alcanzando resultados que te han sorprendido. Sí, contar con un propósito es crucial. Te motiva. Te inspira. Te llena de energía. Te ayuda a priorizar tu tiempo y tus recursos.

Pero, en todo caso ¿qué es un propósito? Y más concretamente, ¿cuál es tu propio propósito? Es ahí donde las cosas pueden ponerse complicadas. Seguro, has sentido la fuerza de un propósito cuando hubo algo que de verdad, en serio tuviste que hacer y dando un paso tras otro, lo hiciste. Pero una vez que ese objetivo fue alcanzado, la fuerza de ese propósito se disipó rápidamente. Ese propósito fue transitorio, altamente específico y estuvo lleno de una fuerza enorme. De hecho, la fuerza de ese propósito resultó tan estimulante que te descubriste anhelando volver a experimentarla una y otra vez. Entonces, eso naturalmente te lleva a buscar un propósito más perdurable, uno que no esté conectado únicamente con una meta determinada en un momento determinado, sino uno que pueda darle estímulo a toda tu vida.

Así que te empeñas en concebir una concisa declaración de algún tipo, una línea o párrafo que pueda poner tu propósito en palabras y recordarte, día tras día, momento a momento, la fuerza que ese propósito te brinda. Pero hay un gran problema con ese enfoque. Muchos problemas, de hecho. Un ejercicio semejante limita tu verdadero propósito. Lo banaliza, lo vuelve trivial.

¿Cuál es, exactamente, tu propósito? Más importante aún, ¿cómo es que tienes la certeza de que tendrás acceso a la fuerza, al poder enorme de ese propósito, de manera constante y continua? Tomemos esta segunda pregunta en primer lugar, porque el verdadero poder de tu propósito hará mucho más por tu vida que la mera definición del mismo. De hecho, la definición podría obstaculizar el camino, como veremos en apenas un momento.

El Motivador del Mes es un artículo extenso que se publica mensualmente, accesible en toda su extensión sólo para miembros de Motivación Diaria. Para leer el artículo completo, ingresa si ya eres miembro o, si aún no lo eres, regístrate hoy mismo y accede inmediatamente al artículo de este mes así como a todo el archivo de motivadores mensuales anteriores y a todos los Contenidos Premium exclusivos para miembros registrados.