virgin islands scene

Una vida desahogada es un objetivo complicado
-- William Cowper
 

 

Motivador del Mes - Enero 2017

Alternativas al conflicto

El conflicto es una manera destructiva de encarar los problemas, en múltiples niveles. Puede destruir relaciones. Desperdicia valiosos recursos y hace perder el tiempo. Y se perpetúa a si mismo, incluso una vez que el tema en cuestión haya sido resuelto.

Siempre habrá desacuerdos, diferencias de opinión e intereses enfrentados. Sin embargo, esos intereses en conflicto no tienen por qué llevar a un conflicto real y concreto.

A veces el conflicto es la única opción. La mayor parte de las veces, sin embargo, existen alternativas que están lejos de ser tan destructivas, que pueden resultar positivas para todos los involucrados.

Cuando un conflicto en potencia aparece, demasiado a menudo se asume que los diferentes puntos de vista y las diferentes perspectivas están absolutamente enfrentados unos con otros. Semejante supuesto conlleva una manera simple y apremiante de observar la situación. Pero ese supuesto suele no ser cierto. Aunque las diferentes perspectivas podrían diferir fuertemente entre si, no suelen estar en directa contraposición. A menudo hay muchísimas cosas en común. Desafortunadamente, este común denominador queda oculto detrás las muchas diferencias.

Para empezar, en lugar de concentrarte en las diferencias, intenta explorar las cosas en común. Busca valores, conceptos, ideas y hechos importantes en los cuales todos puedan estar de acuerdo. Esto no está tan fuera del alcance como podría parecer en primera instancia. Hasta el más brutal de los conflictos requiere que sus participantes ocupen el mismo campo de batalla. Por ejemplo, si dos ejércitos están luchando para controlar un determinado territorio, tiene que haber algo fundamental en lo cual ambas partes deben coincidir, a saber y por ejemplo, el valor de ese territorio.

Afortunadamente y aunque la mayoría de los conflictos hoy en día no son luchas militares buscando aniquilar al enemigo, todos ellos comparten el aspecto clave de que todas las partes involucradas coinciden en cuanto a que hay algo por lo cual luchar. Así que piensa esto. Si hay algo por lo cual vale la pena luchar, hay algo por lo cual vale la pena cooperar. Busca el común denominador.

El Motivador del Mes es un artículo extenso que se publica mensualmente, accesible en toda su extensión sólo para miembros de Motivación Diaria. Para leer el artículo completo, ingresa si ya eres miembro o, si aún no lo eres, regístrate hoy mismo y accede inmediatamente al artículo de este mes así como a todo el archivo de motivadores mensuales anteriores y a todos los Contenidos Premium exclusivos para miembros registrados.