virgin islands scene

Si valoras tu reputación, júntate con personas de buena calidad, porque es mejor estar solo que mal acompañado.
-- George Washington
 

 

Motivador del Mes - Junio 2017

Apreciar, y generar, valor

Progresar en la vida, más allá de cuáles puedan ser tus metas y aspiraciones, pasa por generar valor, y por agradecer el hecho de poder hacerlo. Entonces, ¿cómo generas valor? Antes que nada, debes definir qué significa “valor” en realidad. ¿Cómo hacerlo?.

Bueno, observa tu vida. ¿Qué cosas son valiosas para ti? ¿Por qué cosas pagarías cierta cantidad de dinero? ¿A cambio de qué dedicarías tu tiempo? Si tuvieses mucho dinero, ¿en qué lo gastarías? Si no tuvieses dinero, ¿para costear qué cosas trabajarías doce horas al día? ¿Qué cosas hacen que tu vida resulte más agradable? ¿Qué cosas hacen que tu trabajo resulte más efectivo? ¿Qué cosas hacen que tu vida resulte más confortable, más fácil? ¿Qué cosas te hacen sentir más seguro? ¿Qué cosas te hacen sentirte más sano? ¿Qué cosas te hacen sentirte bien? ¿Qué es lo que te entretiene? ¿Qué te motiva? ¿Qué te hace pensar? ¿Qué cosas estimulan tu imaginación? Todas esas cosas son cosas valiosas. Representan valor.

Entonces, para darte cuenta cómo generar valor lo que debes hacer es observar esas cosas que valoras y descubrir cómo generar más de ellas, cómo hacer que resulten más abundantes aún, hacer que estén más accesibles, hacer que resulten más comprensibles, hacer que sean más fáciles de usar. No es tan difícil.

Comprender más acerca de las cosas que valoras es importante. Aprender de dónde provienen. Aprender qué llevan dentro. Una cosa que valoras es la comida. La comida que ingieres. ¿De dónde proviene? Y, muy importante, ¿dónde se le agrega valor? Tú sabes que si comes papas, o zanahorias, en algún punto esa comida es cultivada en algún tipo de campo, o huerta, o invernadero. Pero en algún punto debe crecer, y ser cosechado, y luego embalado, y luego ser distribuido hasta llegar a ti. En cada uno de esos puntos a lo largo del camino, se agrega valor. Valor.

Observa el automóvil que conduces. Está hecho de todo un conjunto de cosas sumamente complicadas. Metal, vidrio, plástico, accesorios, goma, hay un motor, hay un sistema de transmisión, hay una carrocería, todas las piezas que van dentro de todo ello. Ahora, en algún lugar, en alguna planta en algún sitio, todas esas partes están siendo ensambladas dejando un automóvil terminado. En algunas otras fábricas, esos componentes y accesorios son producidos. El alguna parte en alguna oficina, todo eso ha sido diseñado y maquetado para que pueda funcionar en conjunto. El combustible que lleva tu automóvil es valioso. Proviene del petróleo, el cual es extraído de la tierra, de las profundidades de la tierra. O probablemente contenga etanol, que es un derivado de la fermentación de las plantas. ¿Cómo es que todo eso se reúne y es refinado para terminar en tu tanque de gasolina? A todo lo largo del camino, hay personas aportando valor, generando valor en virtud de lo que hacen, en virtud de lo que saben, en virtud de aquellas cosas a las que tienen acceso. Es allí donde el valor está siendo creado.

No se trata de un asunto terriblemente complicado. Lo que lo vuelve complicado es que el valor termina entrelazado con dinero, y el dinero es algo que puede volverse sumamente complicado. El dinero es una manera de representar valor. Es una manera de intercambiar valor. Es una manera de atesorar valor. Pero el dinero resulta inútil si no hay un valor subyacente por el cual pueda ser intercambiado. Y la gente lleva a cabo un montón de triquiñuelas con el dinero porque hay un montón de cosas que puedes hacer con los números, para esconder la verdad.

El Motivador del Mes es un artículo extenso que se publica mensualmente, accesible en toda su extensión sólo para miembros de Motivación Diaria. Para leer el artículo completo, ingresa si ya eres miembro o, si aún no lo eres, regístrate hoy mismo y accede inmediatamente al artículo de este mes así como a todo el archivo de motivadores mensuales anteriores y a todos los Contenidos Premium exclusivos para miembros registrados.